Hola, mi nombre es Laura Gallego. Soy estudiante de Magisterio en la Universidad Pontificia de Comillas. La idea al crear este blog es aportar algunos recursos a los profesores, sobre todo de infantil y primaria, en el área de las artes plásticas. Los objetivos principales son mostrar contenidos relacionados con la práctica profesional, compartir conocimiento personal y de la red, proporcionar enlaces de interés y administración de contenidos como textos, imágenes, audio, vídeos.

martes, 21 de octubre de 2014

Pintura sobre pegamento mojado.


El objetivo esta semana es incitar a nuestros niños para emocionarse creando arte con la diversión y medios únicos! Nuestro reto es crear arte con el pegamento, así que probamos nuestra mano en Pintura sobre mojado pegamento.
 

 
Este pequeño trabajo implica el uso de materiales reciclados y sólo toma unos minutos de principio a fin a excepción del tiempo de secado.
 
Materiales
 
  • Cola blanca.
  • Colorantes alimenticios o acuarelas líquidas.
  • Palillos.
  • Tapas de plástico o tapas de metal.
  • Cinta, cuerda (algo que sirva para colgar)
 

Instrucciones
  1. Vierte una cantidad generosa de pegamento en una de las tapas de plástico.
 
  1. Deja que los niños pongan una o dos gotas de cada colorante.
 
  1. Con un palillo remover los colores alrededor de la cola. No mezclar los colores demasiado porque el resultado puede ser marrón.
 
  1. Dejar secar. Como los colores se asientan continuarán expandiéndose y crearán un efecto psicodélico teñido. En función de la cantidad de pegamento que utilizó tardará más o menos, pero tomará uno a tres días para secarse completamente. Sabrás que está listo cuando los bordes comienzan a despegarse de la tapa.
  1. Cuando esté completamente seco, retirar de la tapa, perforar a través de la parte superior y añadir una cadena. También es buena idea ponerlo en las ventanas de la clase o de casa, quedará un efecto muy chulo con la luz del sol.
 



 
Esta idea está sacada del siguiente blog que sin duda os recomiendo que le echéis un vistazo. http://babbledabbledo.com/art-for-kids-cosmic-suncatchers/

miércoles, 15 de octubre de 2014

Guirnaldas otoñales

Siguiendo la temática del otoño, hoy os traigo un par de guirnaldas muy fáciles de hacer. Son ideales para poner el la clase.  
 

La primera es super fácil y rápida de hacer. Lo único que necesitas es: algunas imágenes de hojas (bien pintadas o en blanco para que ellos las decoren, a vuestro gusto), tijeras para recortar las fotos, pegamento y alguna cuerda o cinta. Una vez estén recortadas lo que falta es pegarlas a la cinta. Si quieres que se impliquen más puedes dejar que lo hagan ellos, eso sí, siempre vigilándolos.



Y en el segundo caso, nos enseña a hacer unas hojas con papel plegado, como si fuera un acordeón. Los materiales en este caso son: folios con cualquier estampado, tijeras para darle forma, pegamento y una cinta o cuerda. Esta opción es un poco más difícil, por lo que requerirán de más ayuda. Para facilitarles el trabajo es aconsejable que antes de dar los folios marques por donde tienen que recortar para darle forma a la hoja. Cuando ya hayan terminado de plegar, lo único que falta es pegarlo a la cinta y ¡Listo!.
 
 

¿Cuál de las dos opciones os parece mejor?


domingo, 12 de octubre de 2014

Animales con hojas secas




 


 
 
 
Aprovechando que ya estamos en otoño y las hojas empiezan a caer, qué mejor forma de concienciar a los niños para usar recursos naturales. Ideal para hacer manualidades con los más peques y aprovechar al máximo la imaginación. Esta idea nos ha parecido genial para decorar la clase o el pasillo del cole.

Son  figuras de animales hechas con hojas naturales, aunque también podemos utilizar flores. Por supuesto podéis hacer cualquier forma.

 

 
Solo tienes que ir a recolectar todas las hojas y flores que quieran usar y ponerlas a sacar si es posible dentro de algún libro. De esta manera quedarán perfectamente aplastadas y perderán gran parte de su humedad.

Cuando ya las tengan deshidratadas, podrán hacer esta manualidad sin ninguna dificultad.
Sólo necesitarás hojas en blanco y cola para ir pegando cada una de las partes de sus animales. Por último solo falta dejar correr su imaginación y que experimenten.